Rasqueta, racleta, espatula, rasero, o manigueta, y tal vez tenga mas nombres!

La manigueta se utiliza para distribuir la tinta, o estarcir.

Recibe además varios nombres, estos también difieren en su uso más popular en distintos países, así puede encontrarse como, rasqueta, racleta, espátula de serigrafía, manigueta. Si necesitas hacer la búsqueda te sugiero que emplees estos términos para que puedas localizar a esta herramienta indispensable en el proceso de impresión por la técnica de serigrafía.

rasqueta, manigueta, espatula, de serigrafiaPara tener en cuenta, las maniguetas poseen una goma, esta entra en contacto con la malla.

Las maniguetas tienen distintos perfiles, o cantos, algunas son más afiladas otras tienen el canto más redondeado.

A cantos más afilados menor depósito de tinta.

 Si utilizamos una racleta de canto afilado notaremos que al pasar con tinta por el bastidor lo deja limpio, al menos comparativamente con la pasada de una manigueta de canto redondeado. El primero será ideal para impresiones gráficas; por ejemplo: papeles, calcomanías, plásticos, etc., mientras que las racletas de canto redondeado darán un buen depósito en impresión de plenos sobre textil.

También las gomas se consiguen en distintas durezas, una goma más blanda se adaptará mejor a superficies irregulares. Si es muy blanda depositará más tinta por presión ya que al pasarla, el ángulo será más oblicuo.

Para impresiones con solventes o vinílicas se utilizan espátulas con goma de poliuretano, mientras que para impresiones textiles se pueden utilizar las espátulas de caucho.

En el presente vídeo, un ejemplo de cómo se utiliza la racleta en impresión manual.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s